Algo Que Aprendí En Mi Viaje a México.

Mexico, identidad

Si, aprendí algo en mi corto y primer viaje a México.  Depués de todo, la primera impresión cuenta, no?  De las muchas o pocas personas que lean este blog, quizá van a odiar esta publicación. Otro par se van a identificar y otros… bueno, otros van a pensar un sinnúmero de cosas.

Este es un caso que no solo lo he visto en mi actual país de residencia, pero lo he visto en mi propio país con “conocidos” que pertenecen a las VI generación de un país extranjero. ¿Ahora ven por donde voy?

Entiendo que vivo en una ciudad donde se encuentran muchas culturas y por eso es fácil de acoplarse a costumbres de otros paises porque… “es mi mejor amigo y se me pegó el acento,” — lo he escuchado como excusa. Es normal, creo, aunque no me ha pasado (creo, otra vez) Personalmente asumo que es normal porque en mi caso, no se me ha pegado costumbres o acentos de otros paises pero debido a que llevo la mitad de mi vida viviendo en Estados Unidos hablando otro idioma, quizá digo una palabra mal y quizá mi acento no es el acento GUAYACO más fuerte que alguién ha escuchado (Guayaco / Guayaquileño: adjetivo para especificar la ciudad donde nací) Pero desde que se inventaron las excusas, todos quedamos bien, no?

En México, la primera lección que aprendí fue como, con tanto orgullo, llevan su identidad– y me encanta! Quizá no les sorprenda mucho pero para mi, le dio un toque especial en mi primera visita a México. El señor que nos llevó a conocer la Ciudad de México, nos contaba de la historia de su tierra con un tono decisivo y bien acentuado. El también explicaba como sus paisanos se identifican cuando nacieron en otros estados del país, fuera del país, e incluso los Mexicanos de II, III, etc., generaciones en otros países– pero al final, con orgullo mantienen su cultura, el cual envuelve su acento, sus tradiciones, su comida, sus llamativos colores, y demás.

No se ustedes, pero México me demostró eso como parte primordial de su cultura e incluso, mis amistades Mexicanas que residen en Estados Unidos, me han demostrado como con orgullo pronuncian cada palabra, cada jerga, con su acento que los define y los identifica.

Gracias, México. ¡Espero siempre recordar esta lección!

 

Xo, Amy

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s